martes, 10 de febrero de 2009

La alianza PRI-PANAL

Es una alianza de corte electoral inmediato, sin duda, pero que tiene como trasfondo las elecciones presidenciales de 2012 y en un segundo plano la de gobernador del Estado.

Elba Esther Gordillo, líder del sindicato magisterial, dejó las filas del PRI enfrentada con Roberto Madrazo y apoyó decisivamente a Felipe Calderón para que éste alcanzara la presidencia de la República.

Los resultados electorales no mienten. La estructura política de la profesora Gordillo le alcanzó al PANAL tanto para conservar su registro de partido, como para aportar los votos necesarios que permitieran la victoria del candidato presidencial del PAN.

Ahora Elba Esther Gordillo, líder de facto del PANAL, da su autorización para que este instituto político vaya en coalición con el PRI en Jalisco durante el proceso electoral local de 2009.

La autoría de la alianza PRI-PANAL puede atribuirse a Javier Guizar, presidente del PRI Jalisco, quien de esta manera apuesta por el reencuentro de las estructuras tradicionales priístas, uno de cuyos actores más relevantes lo era sin duda el sindicato de maestros, por una parte, y por la otra representa la posibilidad de una alianza política de fondo con miras a la elección de gobernador en 2012 precisamente con Elba Esther Gordillo.

La profesora a su vez, encuentra en la alianza PRI-PANAL en Jalisco la mejor oportunidad de demostrar su independencia política frente al PAN y el gobierno y su caracter de aliada a la que debe reconocérsele su peso político específico sin escatimar, con lo que esto significa de cara a la sucesión presidencial de 2012.

La política es una partida de ajedrez, y Elba Esther Gordillo y Javier Guizar han movido sus piezas estratégicamente.

En lo personal, y refiriéndome al caso concreto de Guadalajara y sus perspectivas electorales, considero que ello deviene en fortalecer la posibilidad de la alternancia política en la capital del Estado. Las razones de ello las comentaremos en otra oportunidad.

2 comentarios:

  1. Un saludo mi estimado Luis, tienes razón al decir que es una forma volver a los orígenes del PRI, deseo que esta alianza nos ayude tener un gobierno mas fuerte y capaz. Espero coincidencias y aportaciones de parte de Nueva Alianza, que no se quede en trabajo electoral y nos ayude a un mejor gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que la política mexicana es mucho más burda, no compatible con la analogía de la partida de ajedrez: gana el que tenga la mayor cargada. La lógica de hoy en día es hacer coalisiones de cargada. La alternancia política es un término vacío, que más bien habla de oportunismo electorero, especialmente en casos como el mexicano donde tienes un sistema electoral que excluye a la ciudadanía del proceso democrático.

    ResponderEliminar